La principal diferencia entre Bitcoin y Ethereum: en cuanto a propósito, algoritmos y funcionalidad
¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Ethereum? Características de las monedas por finalidad, algoritmos y seguridad. ¿Qué criptomoneda es mejor: Bitcoin o Ethereum?
El mercado de criptomonedas está compuesto por más de 13,000 monedas y su número sigue aumentando. A pesar de esta gran diversidad, los participantes del mercado criptográfico prefieren dos monedas digitales principales, eligiendo entre Bitcoin o Ethereum. Ambos son líderes en capitalización, funcionan en blockchain, pero tienen diferencias específicas. Lea más materiales sobre criptomonedas en el sitio https://cryptonisation.com/es/.
Concepto y propósito
Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, apareció en 2009. Su creador se cree que es Satoshi Nakamoto. Pero quién está detrás de este seudónimo, si es una persona o un equipo completo, es desconocido.
El objetivo de crear Bitcoin era deshacerse de las deficiencias de la moneda fiduciaria (tradicional): centralización, inflación y la capacidad de rastrear transacciones por terceros, incluidos los gobiernos.
La comunidad criptográfica conoce a Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, desde 2013, cuando el joven experto presentó una descripción del blockchain de Ethereum. La red en sí fue lanzada en julio de 2015.
Ethereum no solo es una criptomoneda, sino también una plataforma para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, como juegos, basadas en la tecnología blockchain. Para construir diversas aplicaciones descentralizadas y activos tokenizados en Ethereum, se utilizan contratos inteligentes, programas que garantizan la ejecución automática de un contrato.
Tecnología y algoritmos
Inicialmente, ambas criptomonedas funcionaban en base al algoritmo PoW (Proof of Work): en la computadora del usuario se calcula el identificador de transacción y se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques existente. Por esto, el propietario de la computadora recibe una recompensa en forma de cierta cantidad de criptomonedas. Este algoritmo requiere grandes gastos de energía y potencia informática, por lo que muchos lo consideran no ecológico. En particular, por esta razón, Elon Musk anunció la interrupción de la venta de automóviles Tesla por bitcoins.
Ahora, la principal diferencia entre Bitcoin y Ethereum está en el algoritmo. Ethereum ha pasado a "Proof of Stake" (PoS), conocido como ETH 2.0. En PoS, los validadores (nodos de la red) de la cadena de bloques se eligen en función de la cantidad de Ethereum que depositan en el sistema. Los validadores, que verifican y confirman transacciones y bloques, no requieren realizar trabajo computacional como en el algoritmo PoW. En cambio, depositan monedas como garantía y reciben una recompensa según la cantidad apostada y la actividad en el sistema. Por lo tanto, el uso de PoS no requiere grandes gastos de energía y potencia informática.
Ethereum no tiene límites en la emisión, a diferencia de Bitcoin.
Estas dos monedas tienen diferentes mecanismos para reducir la velocidad de generación de criptomonedas para prevenir la inflación. Para Bitcoin, esto es el halving, una reducción automática de la velocidad a la mitad cada 4 años. En la red de Ethereum, en lugar de halving, se utiliza la reducción, donde esta disminución está regulada por los desarrolladores.
La ecología de Ethereum es más diversa y activa, con una variedad de desarrolladores, proyectos y aplicaciones que utilizan la plataforma. Bitcoin, aunque es ampliamente reconocido y sigue siendo la criptomoneda más grande y conocida, se utiliza más para almacenar y negociar criptomonedas.
Funcionalidad
Bitcoin se utiliza principalmente como medio de pago.
La funcionalidad de Ethereum es un poco más amplia: incluye la automatización de operaciones mediante contratos inteligentes, así como la creación y desarrollo de aplicaciones en blockchain.
Seguridad
Cualquier sistema puede tener vulnerabilidades, y ni Bitcoin ni Ethereum son una excepción. En la historia de ambas criptomonedas, se han registrado casos de hackeos de intercambios centralizados, fraudes con contratos inteligentes y otros ataques.
Uno de los métodos peligrosos de violación de seguridad es el "Ataque del 51%": si un usuario tiene el 51% (o más) del poder computacional de la red blockchain, tiene la capacidad de cambiar su funcionalidad a su discreción. Más a menudo, los problemas con la criptomoneda surgen debido a sus propietarios (pérdida de contraseñas, su disponibilidad, etc.).
Es importante tener en cuenta que tanto Bitcoin como Ethereum continúan desarrollándose; las nuevas actualizaciones y mejoras tecnológicas pueden cambiar sus características y funcionalidades. Por lo tanto, no se puede decir de manera definitiva que una criptomoneda sea mejor que la otra, aunque algunos usuarios consideran que Ethereum es más progresivo.