Salud

La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla una app que verifica la colocación de mascarillas

Las mascarillas son una herramienta fundamental para reducir la posibilidad de contagio en medio de la crisis sanitaria

La mascarilla es uno de los accesorios fundamentales para reducir los contagios por coronavirus. Por ello, un equipo de científicos del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja para desarrollar una app móvil que permita verificar la correcta colocación de la mascarilla. Para dicha labor, usará inteligencia artificial.

El proyecto INTEMASC está encabezado por los docentes e investigadores Jesús Tomás y Jaime Lloret. Además, cuenta con la colaboración del grupo de enfermería de quirófano del Hospital General d’Ontinyent (GEQUO).

Esta herramienta busca concienciar a la población sobre la importancia de la correcta colocación de la mascarilla. Además, los resultados del proyecto permitirán desarrollar futuras soluciones innovadoras en el campo de la inteligencia artificial, según ha informado la UPV.

En su apartado de Tecnología, la plataforma ReviewBOX afirma que la inteligencia artificial tiene innumerables aplicaciones y su crecimiento se está desarrollando a pasos agigantados. “La inteligencia artificial está presente desde la industria de los videojuegos hasta en la NASA. Recientemente, una compañía española ha iniciado el monitoreo de los mares desde el espacio con IA. Por otra parte, en México se está empleando esta tecnología para monitorear la temperatura, presión arterial y oxigenación en las personas a causa de la pandemia”, refiere el portal.

Pasos del proyecto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la efectividad de las mascarillas depende del seguimiento de unas medidas generales de higiene. Entre ellas, tenemos la cobertura adecuada de la boca y la nariz, orificios que son fuente de contagio. La mascarilla debe bloquear las gotas de partículas que pueden contener todo tipo de gérmenes.

La app INTEMASC permitirá al usuario verificar el correcto ajuste de la mascarilla a través de la cámara del teléfono móvil de una forma rápida, pero efectiva. Según han precisado los responsables de la investigación, la aplicación detectará mascarillas higiénicas y quirúrgicas, por lo que habrá que esperar los resultados de la fase de experimentación para una posterior ampliación a otros tipos de mascarillas.

El proyecto apunta a desarrollar un sistema de reconocimiento de imágenes que permita conocer si una mascarilla está o no correctamente ajustada. Los investigadores han señalado que la primera etapa se caracteriza por la recopilación de fotografías tomadas por los usuarios a través de la app, tanto con la mascarilla correctamente colocada como aquella que no lo está.

Tras el primer paso, los expertos en la materia marcarán los problemas de colocación detectados a través de una segunda app móvil. Los problemas más frecuentes son: sin mascarilla, no simétrica, bajo el puente nasal, debajo de la nariz, gafas por debato, entre otros. Con toda esta información se obtendrá la versión final en fase beta para Android. Una vez sea validada, se desarrollará para iOS.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba