Educación

Los partidos (no todos) debaten sobre Europa en el IES Navarro Santafé

Una iniciativa del centro para conmemorar el Día de Europa y ante la inminencia de las elecciones europeas

Alrededor de 200 alumnos/as (3º, 4º ESO, 1º BACH, y parte de 2º BACH y Ciclos Formativos) han participado en el debate sobre Europa organizado por el IES Antonio Navarro Santafé para conmemorar el Día de Europa. El resto del alumnado (1º y 2º ESO) ha realizado una yincana con diferentes juegos y actividades relacionados con la geografía, las lenguas y la cultura europea. Estos actos forman parte de los tres programas ERASMUS+ que está desarrollando nuestro centro

El debate ha transcurrido en un tono cordial y respetuoso, primando más el sentido pedagógico que el partidista. Aunque se invitó también a otros grupos políticos, finalmente han participado los siguientes representantes políticos municipales: Miguel Ángel Salguero (PP), Juan José Olivares (PSOE), Antonio Jesús Alba (Los Verdes) y  Francisco Navarro (Actúa).

La estructura del debate ha sido la siguiente. Tras una breve presentación del acto, hemos planteado una serie de preguntas de respuesta breve a cada uno de los representantes. Después han tenido una intervención de cinco minutos para poder exponer sus ideas sobre Europa, pudiendo entonces matizar y concretar las respuestas anteriores. A continuación, se ha abierto un turno de preguntas, ordenadas por bloques temáticos, donde nuestro alumnado ha ido planteando distintas cuestiones relativas a la juventud, economía, inmigración y refugiados, derechos civiles, cambio climático, Brexit y funcionamiento de las instituciones europeas. Por último, ha habido un último turno abierto al público, donde se han analizado otros aspectos como la corrupción.

Cabe destacar el gran interés que ha suscitado el debate por parte de la mayoría del alumnado presente, que ha seguido con atención un acto que ha durado dos horas. Con ello se pone de manifiesto que nuestro alumnado demanda una mayor formación ciudadana y democrática para conocer mejor el funcionamiento de las instituciones políticas europeas.

[Total:8    Promedio:4.1/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Se ve que después del primer debate organizado por El Foro Económico y Social de Villena, algunos partidos les ha entrado miedo volver a debatir en público, después de ver la falta de carisma, preparación y soltura que demostraron en su primer acto electoral han decidido no volver a aparecer.

  2. Tienes razón en parte. Pertenezco a Podemos y cuando nos llegó la comunicación ya no daba tiempo.
    La organización no sé qué responsabilidad tendrá pero ya nos estamos acostumbrando a saber las cosas por terceros, y sólo cuando les interesa. Si el jefe no da permiso para toser, no tose ni dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba