Empresas

Montescar recibe el Diploma de Servicios Distinguidos a Villena

La mercantil del transporte ha celebrado su centenario durante 2022

Durante el Pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado jueves, la Corporación acordó conceder a la empresa Montescar el Diploma de Servicios Distinguidos a Villena tras más de 100 años al servicio de la ciudadanía.

La cuarta generación familiar al frente de la empresa celebró hace unos meses el centenario con la intención de seguir prestando el servicio durante muchos años más. "Es todo un lujo para Villena contar con empresas familiares como la vuestra, por vuestro arraigo y por vuestra implicación con vuestro pueblo", dijo el alcalde durante el Pleno.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con el acto de entrega de las Arracadas de Oro 2022.

Un poco de historia

Autocares Montescar fue fundada por Don Rafael Montés Terol (natural de Ontinyent - el bisabuelo materno de la familia era un emprendedor nato en la epoca-). Don Rafael Montés empezó su andadura en la primavera del año 1922, fundando La Onteniense, que es en la actualidad Montescar S.L.

El primer autobús que tuvieron en la empresa fue un SCAT, pero la numeración de nuestros autobuses no comienza con él, sino con el segundo que adquirieron (un Chevrolet de 4 cilindros) llegando a tener varias unidades de este modelo. Poco a poco, fuimos creciendo y también se pudo adquirir un Ford, posteriormente ampliamos a varios autocares 4 G.M.C 6 cilindros y dos unidades de Dodge Brother.

En aquella época, La Onteniense tenía las "exclusivas" (así era como se llamaban las actuales concesiones) de Villena a Onteniente; Ontinyent a Alcoy; Villena a Biar y de la localidad de Villena a la estación de Agres.

También durante algún tiempo Autocares Montescar tuvo el servicio regular de viajeros Villena - Ontinyent - Valencia y a través de la UTE con Autobuses Mollá de la localidad de Elche obtuvieron el servicio Elche - Villena - Ontinyent - Valencia y vicerversa.

Lo cierto es que por un descuido no se pudo inscribir debidamente el servicio Villena - Ontinyent - Valencia en el organismo correspondiente y surgió la competencia, Autobuses La Concepción (también una empresa de Ontinyent). En un principio toda relación comercial fue nula, pero con el paso del tiempo las relaciones se suavizaron, y las dos empresas comenzaron a trabajar de manera conjunta, siendo colaboradores mutuos. Al tiempo, la empresa Autobuses La Concepción fue vendida a la empresa valenciana Transvia S.A.

Fueron pasando los años, llegó el parón de la guerra civil, y una vez finalizada llegó la larga y difícil posguerra y la falta de combustible (por aquella época solo gasolina), que se suplía con los famosos gasógenos y los neumáticos eran apurados al máximo. Luego llego la invasión de los diésel de bajo consumo y mejor precio, y con nuestros humildes medios de la época hicimos los cambios de los motores a los Perkins ingleses y luego los Barreiro españoles.

Hasta enero de 1960 no adquirimos nuestro primer Pegaso, y hasta 1987 fuimos adquiriendo hasta un alrededor 14 Pegasos, 1 Barreiro y 1 Salva. Después vinieron varias marcas, dominando últimamente los Ivecos.

Actualmente la empresa Montescar S.L. está dirigida por Vicente Javier Navarro Ríos.

Vicente Javier Navarro Ríos dirigiéndose al Pleno el pasado jueves

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba