Abandonad toda esperanza

#NosotrosNosQuedamosEnCasa… viendo películas (y 4)

Abandonad toda esperanza, salmo 687º

Como ya les dije la semana pasada, mi idea es que la presente columna sea la última dedicada a tratar de paliar los efectos del confinamiento con recursos culturales de los que disfrutar de modo online y gratuito. De este modo, la semana que viene retomaría la tónica habitual de esta sección: recomendaciones de libros y cómics que puedan adquirirse en librerías (aunque toque acudir a estas con cita previa o recurrir a la compra por Internet); y de películas que, si no se pueden ver ya en los cines, resulten al menos visibles a través de alguna plataforma digital (aunque sea de pago). Pero, de momento, aquí van algunos recursos más -solo unos pocos más- para seguir viendo películas gratis...

En su canal de YouTube, la distribuidora y productora Cinetel Multimedia ha recopilado más de 250 largometrajes, documentales e incluso dibujos animados, que ofrece a los internautas de forma gratuita y en ocasiones en versión restaurada. Títulos como El rostro impenetrable -única cinta que dirigió Marlon Brando, y muy reivindicable-, la poderosa El hombre del brazo de oro, la muy divertida Lo que piensan las mujeres, Barba Azul, Camino de Santa Fe, Argel, El valle de la venganza, Juan Nadie, Bodas reales o Tú y yo en su versión de 1939 son solo algunos de los muchísimos títulos disponibles. Y los hay tanto en versión original como doblados al castellano; al gusto de cada cual, vaya.

Lógicamente, para aquellos que no tienen problema con el idioma inglés, las posibilidades se multiplican exponencialmente: en PopcornFlix pueden acceder no solo a clásicos como Sabrina o Vacaciones en Roma (y montarse un miniciclo de Audrey Hepburn, que nunca es mala idea), sino también a películas tan recientes como La caza (la de Vinterberg, no la de Saura), Un asunto real o filmes de culto como El vacío o A Field in England. Ojo: no todos los vídeos están disponibles en todos los países, pero vale la pena darse un paseo por la web e ir probando...

Los que se defienden con el idioma de Shakespearepueden recurrir también a Film Chest, si bien esta compañía está especializada de forma exclusiva en restaurar películas clásicas... y hasta la fecha, su catálogo supera ya las tres mil referencias, nada menos. Atención sobre todo a su canal American Pop Classics, porque HD Cinema Classics todavía no tiene contenido.

Y siguiendo con clásicos, la web Retrovision TV recopila vídeos de YouTube que nos ofrecen un gran número de películas y series de televisión (multipliquen 132 páginas a razón de 6 títulos cada una, por el momento) y que a más de uno le traerán recuerdos de su infancia o su adolescencia: Los inconquistables, El diablo de las aguas turbias, Flecha rota, María Galante, Sol rojo o el Cyrano de Bergerac de 1950, por no hablar de la casposa Star Crash, la serie Espacio 1999 o seriales de Dick Tracy o Flash Gordon, les esperan dispuestos a ser visionados.

Y no podemos dejar de mencionar que Netflix, por lo demás una plataforma audiovisual como bien saben de pago (y quizá la más popular a nivel mundial en la actualidad), ha decidido liberar en YouTube diez de sus documentales educativos y divulgativos más aclamados. Es el caso, por citar solo algunos, de Enmienda XIII (13th), En busca del coral o la serie de David Attenborough Nuestro planeta.

Creo que con esto es más que suficiente; pero es conveniente que tengan todavía muy presentes algunos de los muy útiles recursos que les facilité con anterioridad: no se olviden pues de RTVE A la carta, Public Domain Movies, De Dominio Público, Internet Archive, el buscador Movies Found Online o, claro, todo YouTube y Vimeo. Plataformas todas ellas cuyo contenidos se renuevan constantemente y que por tanto conviene tener vigiladas.

Por lo demás, solo me queda recordarles que si se ven obligados a salir de casa, tomen todas las precauciones pertinentes. Y si no, ya saben: #NosotrosNosQuedamosEnCasa.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba