Opinión

Políticas de «á[email protected]». Capítulo V. Back to the future

Como en la película "Regreso al futuro", parece que el reloj del equipo de gobierno se ha quedado parado...

Como en la película "Regreso al futuro" parece que el reloj del equipo de gobierno se ha quedado parado, pero en lugar de ser por un rayo, en su caso es por voluntad propia, es por inacción pura (bien por desconocimiento o por incapacidad).

El Concejal de Personal, Sr. Martínez el día 21 de septiembre decía "la mayoría de los problemas del Ayuntamiento pasan por tener una RPT actualizada y en ello estamos trabajando".

Dígame quién está trabajando en ello porque quién debe hacerlo, es decir, la mesa de trabajo creada al efecto en donde hay representación del gobierno municipal, de la oposición y de los sindicatos lleva sin convocarse para trabajar varios meses (aunque hay indicios de una próxima convocatoria)... En este caso trabajar de forma unilateral es perder el tiempo, es algo que usted ya sabe y la concejalía de personal y sus técnicos también. La RPT debe ser consensuada por TODOS para que sea estable en el tiempo o no servirá para nada, ¿O acaso Ud. firmaría un acuerdo que le compromete económicamente sin poder negociar nada y donde todo lo que en él figura es impuesto? Nosotros no, y no lo vamos a consentir porque están jugando con el pan de nuestras familias.

El Concejal de Personal se presenta ante la prensa, se hace la foto y dice "estamos trabajando en ello"....y problema resuelto; cuando realmente no están haciendo nada, y lo que es peor, no se les ve intención de hacerlo. Promesas, promesas y más promesas que nunca cumplen. Lamentable gestión de su concejalía de personal, y por extensión, de la alcaldía que lo consiente y hace que se enquiste la ya famosa RPT.

Aún recuerdo cuál fue la primera reunión seria que tuvo el señor Alcalde, allá por finales de julio del 19, en las dependencias de la policía, con la toma de posesión aún reciente. En esa reunión no les llegaba la camisa al cuello porque estábamos muy cerca de los conciertos de verano y había un conflicto con la Policía que hacía peligrar la celebración del evento con seguridad. Vino a nuestra casa, a las dependencias de la policía para pedir ayuda y colaboración para que se cubrieran los servicios de los festivales de música de verano, tanto usted como el concejal de personal de entoces. Estaban en una situación crítica y apurada. Nosotros cedimos con la esperanza de que con este gesto de buena voluntad la nueva corporación atendería nuestras legítimas peticiones. El tiempo me ha enseñado que aquello fue un error por nuestra parte que no se repetirá.

Aún recuerdo sus palabras textuales señor Alcalde "una de las prioridades de este equipo de gobierno será finalizar la RPT que está en marcha". Siento repetirme, promesas, promesas y más promesas incumplidas. Por no decir simplemente que nos mintió a todos mis compañeros y a mí mirándonos a la cara.

Nosotros cumplimos con nuestra parte del trato y a día de hoy, octubre del 21, dos años y medio después, aún estamos esperando que su equipo de gobierno cumpla con la suya que es sentarse a negociar.

Si son capaces de hacer esto con nosotros, no quiero pensar que pueden llegar a hacer con el resto de vecinos con los que ni siquiera tienen ninguna vinculación hasta dentro de dos años en que volvamos a las urnas.

También le quiero decir que si la única lectura que han sacado hasta ahora de todo lo publicado es que la RPT solucionará todos los problemas de funcionamiento del ayuntamiento, incluso nosotros lo estamos haciendo mal. Villena tiene más problemas que el funcionamiento interno y estructura de su ayuntamiento. Es triste que sea un sindicato quién deba hacerle ver esto con la cantidad de concejales y personal de confianza que tiene asalariados para ello.



Han tenido la suerte de que ha llegado la pandemia del Covid y se ha suspendido todo. Por eso, y sólo por eso, no se han visto las carencias de su equipo de gobierno. No han tenido que hacerse cargo de nada porque las decisiones venían tomadas de administradores superiores. Y cuando han tenido que decidir se ha visto cual es su capacidad de gestión. Cómo ejemplo reciente: "si tenemos problemas en urbanismo, externalizamos el servicio y que se haga cargo otro". Un aplauso para sus soluciones.

A diferencia de ustedes, nosotros si cumplimos y hacemos nuestro trabajo, nunca hemos dejado de hacerlo y no hablo sólo de la Policía. En este Ayuntamiento hay muchos trabajadores que todos los días cumplen más allá de sus obligaciones a pesar de las circunstancias y por eso mismo aún se sostiene, pero ese crédito se le está agotando también. Cada vez más cunde el desánimo entre los empleados locales y no quieren o no les interesa darse cuenta.

Piense señor Alcalde porqué se hizo político, y espero que el motivo sea solucionar los problemas de la ciudad y proyectarla hacia el futuro. Haga un ejercicio de memoria, regrese a hace un par de años y piense en todo aquello que deseaba e iba a hacer cuando llegase a la alcaldía y ponga todo lo que se encuentre a su alcance para conseguirlo. No busque escusas para dejar pasar esta legislatura sin pena ni gloria. Se lo dije y se lo recuerdo, está en su mano como quiere que le recuerden los vecinos de su ciudad. Más trabajo y menos fotografías y ruedas de prensa. El tiempo pasa y la legislatura ya ha comenzado su cuenta atrás. Poco a poco volveremos a la "normalidad", con ello volverán los actos y eventos organizados y gestionados por el Ayuntamiento, y si no se ponen las pilas las carencias de su equipo de gobierno se van a ver en todo su esplendor, siendo usted el responsable último de todo lo que seceda porque lo consiente de forma expresa o tácita, y no pone remedio.



Quiero finalizar con una pregunta o reflexión: ¿Que sucedería en cualquier empresa si por culpa de un solo trabajador tuviera que pagar una sanción o propuesta de 10.000€ porque "este trabajador" no ha hecho su trabajo en el plazo debido, todo por mantener su amenaza hacia el jefe y que este vea su posición de poder dentro de la empresa?

Antes de responder hay que tener en cuenta las siguientes variables:

- Si la amenaza se cumple ningún trabajador de la empresa cobrará su nómina puntualmente ese mes.

- Hay personas capacitadas en la empresa que pueden hacer el trabajo de esta persona, y de hecho ya lo han hecho anteriormente.

- Se han perdido otras subvenciones (de muchos miles de euros) porque la empresa no ha podido presentar las cuentas "claras" porque este trabajador no quiere enseñar su trabajo o lo hace fuera de plazo intencionadamente. ¿Acaso tiene miedo de enseñarlo?

- Y por último pero no menos importante, el trabajador es "amigo" del jefe.

La respuesta no ofrece muchas dudas salvo que seas empleado público y pienses que estás por encima del bien y del mal, en cuyo caso eres la "Santísima Trinidad" encarnada en una sola persona y puedes hacer o deshacer a tu antojo porque no hay consecuencias.

Esto es lo que ocurre cuando una persona desempeña funciones muy por encima del puesto de trabajo para el que fue contratado inicialmente y ha llegado a su puesto actual promocionando por una vía un tanto sospechosa.

Todo lo expuesto no es una película de ciencia ficción, es una realidad que ya ha pasado bajo su mandato en nuestro ayuntamiento señor Alcalde, y lo que es peor e incomprensible, no ha pasado nada, no ha tenido consecuencias. No habla muy favorablemente de la gestión de su equipo de gobierno, y por extensión, de su capacidad de gestión como alcalde y de su verdadera posición de máximo responsable de un Ayuntamiento en donde quién dirige el barco no es el capitán, sino un peón de las calderas con delirios de grandeza que se permite amenazar con no echar más carbón y que el barco se pare si no se cumplen sus exigencias.



Espero que los lectores empiecen a comprender ahora muchas cosas que suceden en nuestro Ayuntamiento.

Pd.: Actualización a día 13 de octubre. Esta misma mañana se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación. ¿Se imaginan el resultado?

Promesas, promesas y más promesas de nuevo pero ni un solo avance. Nos quieren volver a engañar con la única intención de ganar tiempo y que acabe la legislatura. Tristemente, nada nuevo bajo el sol. Ese es el verdadero talante de su gobierno señor Alcalde.

Por: SPPLB

(Votos: 11 Promedio: 4.7)

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el escrito sobre la RPT y el personal de nuestro Ayuntamiento. Esta situación no es de recibo, no podemos quedarnos de brazos cruzados y decir que lo que pasa en nuestro Ayuntamiento es normal. Hay muy buenos funcionarios en él, trabajadores y profesionales, pero como bien se indica en el artículo, hay una serie de ovejas negras, que se les ha otorgado un poder que no merecen, y lo que no puede hacer el político de turno y en este caso el equipo de gobierno y su alcalde como máximo responsable, es mirar para otro lado o consentir este atropello porque sean miembros dichos funcionarios de su mismo partido. Tan importante es la RPT negociada para el funcionamiento de un Ayuntamiento como el Plan General de Ordenación Urbana para el crecimiento de la ciudad. Ambas cosas son responsabilidad del equipo de gobierno y de su alcalde.

  2. Ahora diran que todo es mentira, que están en ello o simplemente no contestaran pues asi ponen de manifiesto que todo esta bien y que no pasa nada.
    Todos los que tenemos problemas con la ineficacia del ayuntamiento y con los penosos politicos que tenemos, estamos más esperando el fin de la legislatura, que soluciones por parte de esta banda.
    ¿No os ha pasado a vosotros que mientras manteneis reuniones ellos se entretienen jugando con el movil?
    Eso si.
    Foto a diario firmando ayudas.
    Cuando peor mejor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba