Sociedad

Por una solución política, negociada y consensuada a la crisis de los refugiados sirios

La Federación Española Pro Derechos Humanos, integrada por varios colectivos de nuestra zona, muestra su rechazo y preocupación ante la situación en la frontera greco- turca

Como colectivos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, las asociaciones que integramos la Federación Española Pro Derechos Humanos deseamos mostrar nuestro más rotundo rechazo y  preocupación frente a los graves acontecimientos que estos días se están sucediendo en las islas griegas y en la frontera greco- turca.

Los cinco años de políticas nefastas de la UE en la mal llamada crisis de los refugiados −que nosotras preferimos denominar como crisis de los valores que siempre ha preconizado Europa− han culminado en una serie de protestas protagonizadas por personas que malviven en unos campamentos que se han convertido en lugares de desesperanza y sin futuro. Estas protestas, que solo reivindicaban una solución, han sido reprimidas con dureza.

Exigimos, por tanto, que la Unión Europea realice una intervención urgente en la isla de Lesbos para dar solución a las durísimas condiciones de vida de las personas que allí viven. Nos solidarizamos con el pueblo griego, que está cargando con el peso de una mala gestión comunitaria que provoca el establecimiento de campamentos de personas refugiadas sin solución, y deseamos evitar que esta violencia se repita en otros países que actúan como frontera de la Unión Europea, como es el caso de España.

Los países miembros de la UE nunca cumplieron sus cuotas y, ahora mismo, la situación está desbordada. El acuerdo firmado con Turquía hace cuatro años a cambio de 6.000 millones de euros tampoco fue una solución. Convirtió a las personas que buscaban refugio en mercancía al mejor postor. Hasta la fecha, los países de la Unión solo han planteado acciones a la desesperada que no logran sino agravar más la situación de estas personas que, no lo olvidemos, huyen de una cruenta guerra.

Reclamamos, pues, que la UE debata y estudie de manera urgente la necesidad de dar traslado a las personas atrapadas en Grecia, que permita que las ONG sigan trabajando en las islas con seguridad, puesto que algunas personas voluntarias, entre los que se encuentran españoles, han sido agredidas, al convertirse las islas en un lugar que atrae comportamientos y manifestaciones racistas y xenófobas. Recordemos que las ONG trabajan amparadas por el Derecho Humanitario, que también debe salvaguardarse.

Solicitamos de forma vehemente que el ejército griego suspenda su acción militar utilizando munición real frente a la costa de Lesbos. Se trata de barcas cargadas de personas en condiciones deplorables, de muchos niños a los que se reserva el despropósito de un trato infame.

Pedimos, pues, el reconocimiento internacional de Derechos Humanos para las personas refugiadas y que se les dé una solución política, negociada y consensuada entre todos los países miembros de la UE.

 

Por: FEPRODEH (Federación Española de asociaciones Pro Derechos Humanos)

Integrada por: Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia - Asociación Humanista de Elda - Caudete Se Mueve - Dandelion - PAR Almansa




(Votos: 24 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba