Política

Sánchez pide una “última” prórroga del estado de alarma de un mes para culminar la desescalada

El Presidente ha defendido que el estado de alarma debe mantenerse fundamentalmente para mantener las restricciones de movilidad


El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de solicitar al Congreso una última prórroga del estado de alarma que abarque hasta el final del proceso de desescalada.

Esa medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros del martes para que el Parlamento la vote el miércoles, devolverá prácticamente todo el poder a las comunidades autónomas, ya que solo el Ministerio de Sanidad mantendrá el mando único.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la intención es que esta sea la última prórroga del estado de alarma para "abarcar hasta el final de la desescalada", y sería de "alrededor de un mes" en vez de quince días, que es el periodo por el que ha ido prorrogando el estado de alarma desde que lo decretó el pasado 14 de marzo.

Sánchez ha explicado que, al tratarse de una "fase completamente distinta", tendrá modificaciones hacia la "desescalada institucional". Solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mantendrá como autoridad delegada mientras que los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska;  y Transporte, José Luis Ábalos, dejarán de tener "facultades extraordinarias".

En el caso de Sanidad, el presidente ha asegurado que se mantendrá la "cogobernanza" que se ha puesto en marcha en el inicio de la desescalada, en la que las comunidades plantean medidas que se abordan conjuntamente con el ministerio en lo que ha denominado "encuentro bilateral".

Sánchez ha defendido que el estado de alarma debe mantenerse fundamentalmente para mantener las restricciones de la movilidad interprovincial, pero ha reconocido que "no tiene sentido que tengamos cuatro autoridades delegadas".

Además, ha asegurado que el proceso será "asimétrico con todas las consecuencias", por lo que el estado de alarma se podrá levantar en algunas comunidades antes que en otras en función de cómo evolucione la pandemia.




[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba