Lo que pienso de

SOS Adolescentes

Creo que fue el viernes pasado cuando, aburrida de tanto programa cutre, me topé de frente con uno que me ha dado que pensar. Lo hacen tarde, detrás de “Callejeros”, y va de los problemas que tenemos las familias con los adolescentes. Como a mí me va a tocar de un momento a otro, en cuanto vi a la primera madre llorando delante de la tele me quedé enganchada.
En el reportaje que yo vi, los hijos pasaban mucho de ayudar a la madre, fumaban y bebían como mayores cuando eran unos críos; hasta que la madre, aconsejada por una psicóloga, decide largarse de la casa y dejar a los tres hijos solos ante el peligro, con el fin de que se organizasen ellos mismos y aprendieran a colaborar en las tareas del hogar. Para ello una psicóloga del programa se va a vivir unos días a la casa y es la que va marcando el camino que tienen que seguir los jóvenes antes de que la madre volviera.

Lo que más me llamó la atención fueron las diferentes alternativas que la psicóloga les va mostrando a los jóvenes para que se divirtieran, sin necesidad de acudir a discotecas y bares. En un momento dado visitan un centro joven que el ayuntamiento de la ciudad donde viven los chavales tenía montado. La verdad es que por la tele se veía precioso, había futbolines, ordenadores, videoconsolas, sitios para que los jóvenes ensayaran con sus grupos de música, etc. Conforme iba yo viendo todo lo que salía en ese centro joven, iba comparando lo que la alcaldesa de Villena prometía para los jóvenes en la campaña electoral, la famosa “Zona 0”, que no es ni más ni menos que una especie de polígono industrial lleno de bares y de discotecas, bien alejado de la ciudad para que no molesten a los vecinos y con horarios que van desde la medianoche hasta el amanecer.

Precisamente estos jóvenes del programa, antes de que la psicóloga apareciera por su casa, la única manera que tenían de divertirse era acudir a discotecas y a bares. Entonces me acordé de que en la radio oí hace unas semanas que la alcaldesa había decidido que no se construyera en Villena un centro para los jóvenes muy parecido al que aparecía en el programa, y sin embargo sí que insistía en que desde el ayuntamiento ya se estaba trabajando para que Villena tuviera una zona de bares y de discotecas tal y como había prometido. Cuando acabó el programa me quedé pensando en qué tipo de jóvenes quiere el PP de este pueblo cuando potencian lugares de consumo y más consumo, eliminando centros para que los jóvenes aprendan a divertirse de otra manera que no sea consumiendo.

Estos jóvenes tuvieron la suerte de que una psicóloga les descubriera que hay otras formas para ocupar el tiempo libre. Además, en su pueblo también tenían la suerte de que el ayuntamiento en vez de montar discotecas y bares, había construido un centro joven para que se divirtieran. No se por qué me fui a la cama con la impresión de que en este pueblo lo hacemos todo al contrario que en los demás: cuando en todos los sitios se está pensando que la juventud debe tener más opciones que las que les ofrece el mercado, cuando en pueblos más pequeños que el nuestro se están haciendo centros para los jóvenes, aquí la alcaldesa se empeña en que en vez de ocio saludable lo que debe poner al servicio de los jóvenes son alternativas de consumo únicamente. Como esto parece el mundo al revés, a lo mejor dentro de unos días nos sorprenden anunciando que el centro de los jóvenes lo construirá la empresa privada de manera altruista.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba