Salud

Valencia, en contra de la estigmatización de personas con trastornos mentales

Son cerca de 50 mil personas que padecen de trastorno mental grave en la Comunitat Valenciana, por lo que la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha lanzados nuevamente la campaña “Locos”, mediante la cual busca combatir la estigmatización de ciudadanos con dicha condición.

Al celebrarse del Día Mundial de la Salud Mental, Alberto Ibáñez, encargado de la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, intervino en la reunión sobre la prevención del suicidio dirigida por el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial. El funcionario ha hecho un llamamiento para concienciar a la población sobre un colectivo que representa a 50 mil personas de manera directa y a 200 mil indirectamente en la Comunitat Valenciana, acorde con un comunicado de la Generalitat.

Del mismo modo, trató de sensibilizar a la sociedad sobre de las marginaciones que han recibido a personas con trastorno mental grave. Además, resaltó que muchas veces tienen que lidiar con la incomprensión y sobre todo la muy poca protección que se les ha brindado. Bajo ese objetivo, la Conselleria dispuso retomar la mencionada campana que se llevó a cabo con el apoyo de la asociación ADIEM Ontinyent y Federación Valenciana de Salud Mental.

“Se pretende informar de que los problemas de salud mental son una realidad que, en la Comunitat Valenciana, puede afectar a 1 de cada 4 personas”, mencionó Ibáñez. Enseguida, acotó la importancia de una “sociedad inclusiva que vea a las personas con problemas de salud mental como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho”.

Han sido 68 programas que la Vicepresidencia de Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha costeado durante este año, en el que se ha invertido 947. 465 euros. Estas iniciativas fueron desarrolladas por instituciones del sector, beneficiando a 5.169 personas que sufren de algún trastorno mental grave.

Pero España no es el único país en el que sus distintas ciudades tienen iniciativas para visibilizar la importancia de la inclusión a las personas que padecen de trastornos mentales, pues uno de los principales países latinoamericanos también se encuentran realizando una campaña para sensibilizar y educar a la población respecto a estos temas.

La portavoz de REVIEWBOX, Valentina Huertas, manifestó que en México fue creada la campaña “Hablemos de Salud Mental” dirigida por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM). Huertas indica que esta iniciativa busca informar a las personas acerca de la variedad de enfermedades y condiciones mentales muy frecuentes en la población mexicana.

El programa tiene como finalidad incentivar a los ciudadanos de México que hablen con naturalidad del tema, ya que si se mantiene ese prejuicio, es más probable que las personas no le den la importancia que requiere. Esto conlleva a minimizar los síntomas, no diagnosticarse a tiempo y tener complicaciones para realizar sus actividades cotidianas.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba