Ciudad

[Actualización]: Villena mantiene activo el protocolo por legionela y el aumento la cloración del agua

El episodio no ha llegado a ser considerado ni “brote” ni “alerta sanitaria”

Actualización 12.56 horas: Según fuentes de Aqualia, empresa responsable del servicio de agua potable, el protocolo por legionela sigue actividado y, por tanto, el aumento en la cloración del agua de nuestra ciudad. Desde la empresa se ha mostrado su malestar por haber dado por hecha la conclusión del protocolo, tal y como nos habían confirmado fuentes municipales esta misma mañana, algo que "depende de sanidad" y todavía no ha sido notificado.


Noticia original: La semana pasada, y durante unos días, Villena activó el protocolo sanitario por legionela ante la detección de dos casos en el término municipal. Durante ese periodo se aumentó la cloración del sistema de agua potable, pero afortunadamente el episodio ha remitido y se ha vuelto a los niveles normales.

Según las fuentes consultadas por EPdV, Sanidad exige que el nivel de cloro esté entre 0,4 y 1 mg de cloro por litro de agua. No obstante, la semana pasada, en nuestra ciudad se alcanzaron los 1,5 mg/l aproximadamente. Ello respondía a la puesta en marcha del protocolo sanitario por legionela ante la detección de dos casos en el término municipal.

Fuentes municipales han confirmado a EPdV este extremo, señalando que se comprobó que “eran dos casos aislados y sin relación entre sí”. Por ello, no se decretó la situación de “brote” ni mucho menos la de “alerta”, y de común acuerdo con las autoridades sanitarias “se prefirió no informar a la población para evitar cualquier tipo de alarma social”.

Dichos niveles de cloro no suponen problema alguno para la salud, y menos aún por un breve periodo de tiempo. Las únicas consecuencias fueron “un pequeño cambio en el sabor del agua y notar la piel más reseca de lo habitual tras una ducha”, nos relatan, subrayando que el “protocolo ya ha sido desactivado al comprobarse que no hay ningún problema y la cloración ha vuelto a sus niveles habituales en nuestra ciudad”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba