Educación

Villena, ejemplo en la lucha contra el absentismo escolar

Nuestro departamento de Educación será ponente en las II Jornadas de Éxito Educativo organizadas por la Conselleria

La concejal de Educación, Elena Benítez, y el psicólogo del departamento, Miguel Sanchiz, ha informado sobre la presencia de nuestra ciudad en las II Jornadas de Éxito Educativo organizadas por la Conselleria, que tendrán lugar este jueves 30 de septiembre en Valencia (se podrán seguir por internet, de 10 a 12 horas, en canal.gva.es) y en las que Villena será ponente dado su éxito en la lucha contra el absentismo.

Elegida junto a otras cuatro ciudades, Villena expondrá su sistema de evaluación de casos, lo que para la edil supone un “motivo de orgullo”, por lo que felicitaba a “todos los integrantes de la comunidad educativa por su gran labor de detección y prevención del absentismo escolar”.

Villena, explicaba Sanchiz, “cuenta con dos comisiones que se reúnen periódicamente y una base de datos donde actualizamos mensualmente los datos por centro, lo que nos permite hacer un rastreo y un seguimiento eficaz y adoptar medidas preventivas y de atención muy rápidas”.

Además, existen dos programas operativos –“Despertador”, para acompañar al colegio por las mañanas a los niños, y “Hermano Mayor”, que presta apoyo escolar a esos menores por las tardes– a los que este año se ha sumado el programa de Prevención del Abandono Escolar. Y todo ello, con la implicación y colaboración de colegios, centros de salud, Policía Local…

El resultado son unas cifras de absentismo equivalentes a la media autonómica, aunque Villena cuenta con “particularidades propias” que favorecen ese abandono, desde “cuestiones culturales o costumbre hasta colectivos que no valoran la escolarización o consideran que va en contra de su propia idiosincrasia o naturaleza”, como algunas personas gitanas, búlgaras o rumanas. De hecho, los índices son más altos de lo normal en centros muy concretos –Santa Teresa, Ruperto Chapí e IES Navarro Santafé–, mientras están por debajo de la media en el resto.

Un problema en aumento

La pandemia no ha sentado nada bien a este problema, explicaba Sanchiz, que decía que asistimos ahora a “una sobreprotección extrema de los niños, a los que sus padres no llevan al colegio con cualquier excusa”, además de otros problemas, como “la falta de autoridad, pues hay padres que literalmente no pueden con sus hijos” o la recuperación de la presencialidad tras haberse acostumbrado a asistir a clase online.

(Votos: 5 Promedio: 3.4)

Un comentario

  1. Realmente me sorprende a la vez que me hace gracia que los/las ponentes de dichas jornadas, o caras visibles, se limite a los responsables que desde el despacho (porque lo que fue por mi centro, se les ha visto poco) han recibido la información correspondiente que con dificultad podrán explicar o transmitir esas estrategias o decisiones surgidas en el momento de llevar cabo las intervenciones, y que permite comprender con más significado el calificativo de «particular» que imponen a ciertos grupos minoritarios (como si el resto no fuésemos particulares para estos grupos).
    Me entristece que no se incluya la vivencia real por parte de esas personas que han estado ahí día tras día luchando, creyendo en los proyectos, creyendo en las personas e invirtiendo horas y labores fuera de sus obligaciones y que sin lugar a duda acumulan un aprendizaje mucho más vivencial y práctico que podrían hacer comprender a gran parte del «por qué» de esas particularidades y «cómo» conseguirlo.
    Esto quedará patente como un éxito por parte de la administración que casi se permite el lujo de agradecérselo a los/las verdaderos/as héroes/heroínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba