Empleo

Villena “solo” contabiliza 299 desempleados más en marzo

La cifra no incluye a los trabajadores afectados por ERTEs, pero aún así resulta llamativamente baja

Una vez publicados los datos del paro en nuestra comarca por el servicio valenciano de empleo, UGT destaca el aumento del desempleo en 2.189 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 23.342. El sindicato considera negativas estas cifras, pese a la situación por la que venimos atravesando.

Este mes de marzo aumenta notablemente el desempleo tanto femenino, con 976 paradas más, como masculino, que aumenta en 1.213 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 13.902 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino, con 9.440 parados, algo que para el sindicato pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres.

Por municipios, el aumento ha sido generalizado durante este mes. Elda se encuentra a la cabeza con 589 parados más. Le siguen Petrer, con 475, y Villena, con 299 parados más, para un total de 3.338 personas registradas. Novelda con 196 personas más desempleadas, situándose la tasa de desempleo en 2.550. A continuación le sigue Sax, con 155 parados más, después Aspe con 144 y Monóvar con 113.

Según UGT, los sectores más afectados son los más precarizados y con mayor temporalidad, quedando concentradas mayormente las altas en Construcción, Industria y Servicios. Estos datos no sorprenden, sino que responden a una situación de paralización prácticamente absoluta de la actividad económica, y eso sin contar con los trabajadores incluidos en ERTEs.

96,439 trabajadores afectados por ERTEs

A fecha de hoy se han resuelto 20.468 Expedientes de Regulación de Empleo por fuerza mayor en la provincia de Alicante, afectando a un total de 96.439 trabajadores/as. Por sectores, la industria representa el 7% de los expedientes que afectan al 20% de los trabajadores. El sector servicios el 88% y el 76% el sector construcción.



La fuerza mayor se ha presentado como causa en el 94% de las solicitudes; la suspensión es la medida propuesta en el 93% de los casos y la reducción de jornada en el resto. El tejido productivo queda reflejado si analizamos los ERTEs solicitados por tamaño de empresa: el 90% son empresas de menos de 10 trabajadores; el 9% de 11 a 50 trabajadores; el 0.9% de empresas de 51 a 250 trabajadores.

Desde UGT quieren transmitir el mensaje de que “no hay que hacer alarmismos. Hay que conseguir que esto dure lo menos posible, salvar la actividad económica y salir de esta situación de crisis encaminados hacia una recuperación. La economía tiene mucho de sociología y el mensaje a pesar de las durísimas cifras de paro debe ser de optimismo y esto es con lo que desde UGT creemos que debemos quedarnos”.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba