Historia

Villeneros “asaltan” el castillo de Yecla

Un equipo de villeneros organiza actividades didácticas y de educación patrimonial sobre la historia de su castillo dentro de un proyecto nacional

El equipo de didáctica en torno al patrimonio de ARAE Patrimonio y Restauración, con sede en Valencia pero con orígenes villeneros, ha realizado este fin de semana en el centro histórico de Yecla el proyecto educativo “¡HA del castillo! (Historia y Acción social en torno a las fortalezas españolas)”. Se trata de un proyecto que trabaja en las poblaciones españolas con orografía montañosa y fortaleza histórica coronando la población.

Desde hace algo más de un año, están trabajando en poblaciones de toda España estudiando el papel de los castillos en la inclusión social a través del juego y la educación no formal, enfocado a los niños y con la intención de dar a conocer de una manera lúdica su entorno más inmediato. Uno de los primeros emplazamientos donde se desarrolló en proyecto fue en Monóvar y anteriormente, como proyecto piloto, en Villena, con la reconstrucción de su famoso castillo de la Atalaya.

El caso de Yecla y los restos arqueológicos de su castillo es excepcional y por ello ha podido acoger un fin de semana lleno de actividades, implicando a la ciudadanía de diferentes culturas dentro de un tiempo de juego. Ha sido una actividad con una gran acogida por parte de los yeclanos, con más de 200 participantes, y ha habido compromiso por parte del consistorio en organizar con el equipo de villeneros de ARAE futuras actividades sobre la didáctica del patrimonio y en torno al castillo de Yecla.

Este es un proyecto financiado por la Fundación BBVA, la cual apoya el trabajo de investigadores y creadores culturales altamente innovadores. coordinado por la arquitecta Ángela López Sabater (originaria de Villena) y formado por un equipo de expertos en intervención y gestión patrimonial, entre los que se encuentran la encinera Vanesa García López de Andújar y Juan Eloy Gil García, de la carpintería MaderGil.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba