Calle Mayor

Al Reselico

Desde el propio título es un hallazgo. Villenero 100%. Anclado a la tierra

Cómo me gusta la sección ‘Al reselico’. Descubrirla fue una revelación. E identificar a su autor, Javier Román Beneyto, una epifanía. No le conozco en persona, pero con esos apellidos y esa fisonomía está claro que no podía más que ser hijo de mis apreciados Rafa Román y Ague Beneyto, compañeros de ‘La Farola’, aquel suplemento satírico que llegó a integrarse en la revista ‘Villena’.

En ‘La Farola’ también estaban Andrés Martínez y Micaela Mira, y Andrés Estevan Caracoles’, y nuestro llorado Inocencio Galindo, y nuestro querido alcalde, Javier Esquembre, ya por entonces preñando de compromiso las páginas en las que él dejaba huella. Y en ‘La Farola’ (situémonos, principio de los ochenta) se practicaba la crítica mordaz con la osadía que da la juventud. A punto de cumplir los cuarenta años de aquello, es hermoso comprobar cómo recoge el testigo la siguiente generación.

‘Al reselico’, desde el propio título, es un hallazgo. Villenero 100%. Anclado a la tierra como esas columnas helicoidales que se retuercen en Santiago y de las que tanto presumo por ahí. Por deformación profesional, y en lo que se refiere a Redacción Periodística, calificaría los textos de Javier Román con un enorme sobresaliente. Pero lo mejor es lo incalificable: todo el sustrato, la esencia y el subtexto que palpita en esas líneas, preñadas de identidad. Ahí está para demostrarlo ‘Raspaja & Bajoca’, un chute de buen periodismo de proximidad que difícilmente nos aportarían, de haberlas, cien televisiones autonómicas.

En esas estaba, disfrutando de sus entregas semanales, cuando me enteré de que Javier Román se presenta en una lista a las municipales. Y no en una lista cualquiera, de las muchas entre las que tenemos ocasión de elegir. Llegadas las elecciones, tengo claro que como villeneros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que, desde las distintas opciones, solo queda, al final, ir a una. Porque los de afuera, y no hay que irse muy lejos, no tienen ni idea de qué es eso del ‘resel’ y el ‘reselico’.

 

[Total:19    Promedio:4.8/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Como entretenimiento, pasable, como periodismo, mediocre, como vivencias personales, las mismas que nos encontramos todos los villeneros día a día y no necesitamos vomitar sobre ningún medio; pero lo mejor es lo que nos espera como político. Si no ha sido capaz de gestionar con decencia un club deportivo con no más de 170 socios ¿que nos podemos esperar de él como gestor de una concejalía? Por el bien de Villena, esperemos que no tengamos que comprobarlo.

    1. No es demasiado difícil hacerlo mejor que Luis Pardo, Conchi Beltrán, la Menor, Mari Carmen, etc. Le daremos una oportunidad. No he visto nunca nada peor que lo que ha hecho los Verdes estos últimos años. Ni en los parques pueden jugar nuestros hijos. Pero, por lo primero que escribes, a mi me entretiene; no me informa, porque no pretende ser periodismo, entiendo, de ahí que sea opinión, y como vivencias personales… si no te resultan atractivas, no las leas. Necesitamos más felicidad en el mundo, y no tanto amargado al que todo el ofende…o se hace el ofendido para intentar que su partido saque más votos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba