Cita con las Citas

Amado país

La guerra civil arruinó a España para medio siglo…

La cita que traemos hoy de Gerald Brenan nos la ofrece Rafael Abella en el capítulo presentación de la edición de El laberinto español que hizo Círculo de Lectores en la colección "Visiones de España".

Pertenece a una de las autobiografías del escritor británico, la titulada Memoria personal (1920-1975). Se trata de una cita dolorosa de quien contempla cómo un país amado, España, se autodestruye. Escribe Brenan:

 Lo que me indignaba y horrorizaba era el odio y el fanatismo que estaba desgarrando al país que yo amaba, de manera que a pesar de mi apoyo incondicional a la causa del gobierno, nada hubiera podido agradarme más que un armisticio (...).

Odio y fanatismo desgarrando un país. Desangrándolo. Dolor y anhelo de paz. Paz que no fue porque fue Victoria (sic en Las bicicletas son para el verano). Para el verano… Un verano que se hizo demasiado de rogar. Demasiado.

En 1950, en el prólogo a la segunda edición inglesa de El laberinto español, Gerald Brenan afirma que la guerra civil arruinó a España para medio siglo.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba