Denuncian a un vecino de Villena por matar a varios gatos con una escopeta de balines
El gestor de la colina felina afectada asegura que el ayuntamiento lleva tiempo omitiendo las quejas contra el ahora denunciado
A raíz de las ultimas publicaciones realizadas por parte del Ayuntamiento y los ediles de los Verdes Francisco Iniesta y Alba Laserna sobre el bienestar animal, me gustaría realizar una denuncia social relacionada con este tema.
Soy vecino de Villena, gestor de una colonia felina responsabilidad del Ayuntamiento y quiero denunciar un acto de maltrato animal muy grave que ha sufrido la colonia felina de la cual soy gestor. Un vecino de Villena ha disparado con escopeta de balines a los felinos de la colonia, MATANDO a varios de ellos e hiriendo a otros.
Llevo ya desde hace casi 3 años denunciando esta situación al Ayuntamiento de Villena (respaldado con pruebas suficientes) y pidiendo que se proceda a la sanción pertinente por su parte. El partido político de los Verdes de Villena tendría que velar por la seguridad de animales como dicen que hacen y tendrían que castigar este tipo de acciones y dar ejemplo de que como gobierno se implica realmente en el bienestar animal, como suelen decir en las publicaciones que hacen en sus redes.
Como ya les hemos trasladado en persona y mediante diversos escritos a través de la sede electrónica, hay pruebas documentadas más que suficientes como para ejecutar el expediente administrativo sancionador que proceda y sancionar lo que corresponda dando ejemplo de gobierno verde implicado en bienestar animal.
Y nos preguntamos: ¿Cómo un Ayuntamiento en pleno año 2026 todavía no castiga este tipo de situaciones de maltrato animal tan graves? Creo que por iniciativa propia tendríais que haberlo perseguido y castigado desde el principio, ya que el maltrato animal debería ser un asunto a castigar y penar como Ayuntamiento y como gobierno verde. Por ley sois responsables de las colonias felinas, no sólo de la alimentación, sino de velar por su seguridad y protección y según el art. 42.4.e de la Ley 2/2003, conforme al art. 43 estos hechos deberían ser sancionables con multa de hasta 40.000€.
Además, la Ley 7/2023 de Bienestar Animal (en vigor desde septiembre 2023), obliga a los ayuntamientos españoles a gestionar éticamente las colonias felinas mediante el método CER (captura, esterilización y retorno), garantizando la protección de los gatos comunitarios, su identificación, vacunación y alimentación, prohibiendo su sacrificio, abandono o traslado injustificado.
Se adjuntan algunas fotos (siento si hieren vuestra sensibilidad) de lo que les ha sucedido a estos pobres animales, a ver si se toma conciencia de este grave acto y no queda impune por este gobierno. Pedimos que se implique como corresponde y actúe para castigarlo de forma ejemplar y que no vuelva a ocurrir esto en Villena.
Los hechos ya están denunciados en el Seprona y la Policía Local y ya han actuado. Ahora le corresponde sancionar al Ayuntamiento como institución y como responsable de dicha colonia felina.
Por: S. H. (Gestor de la colonia felina)


