Medio Ambiente

Villena consolida su plan de control de las colonias felinas

Aumentará el número de personas cuidadoras y crea la asociación Gatos Callejeros Villena

Tras la aprobación de su I Plan de Control de Colonias Felinas, Villena sigue dando pasos, desde la concejalía de Políticas Animalistas, para gestionar las colonias de gatos, una obligación legal, puesto que los ayuntamientos legalmente son responsables de los gatos callejeros, porque están considerados “animales domésticos abandonados”, explicaba Esther Esquembre

La edil señalaba que actualmente hay censadas unas 86 colonias en Villena, subrayando su importancia en varios aspectos: evitan la superpoblación de felinos, por lo que previenen y reducen las molestias por ruido o suciedad cerca de viviendas y núcleos urbanos; favorecen la buena salud de los animales; contribuyen al bienestar de la ciudad porque evitan la presencia de otros animales como los roedores; y fomentan la educación y concienciación, implican al vecindario y visibilizan y da apoyo a las gestoras (cuidadoras) de las colonias.

Villena apuesta, como muchos otros países, por el Método CES: captura, esterilización y suelta (retorno), y desde 2016 ha formado a más de 40 personas, la mayoría mujeres que ya venían cuidando y alimentando a colonias felinas de algunas zonas, y otros voluntarios que han aportado su tiempo y dinero en colaborar en las capturas y sueltas de los gatos esterilizados.

En estos momentos, hay unas 75 personas en lista de espera para realizar la formación pertinente y recibir su acreditación como cuidadores. Para ello, durante los dos próximos fines de semana se van a llegar a cabo dichos cursos, a realizar entre viernes por la tarde y sábado. Las personas interesadas pueden inscribirse en CITA o desde la sede electrónica del ayuntamiento, en el apartado Registro General, subapartado Registro de Gestores de Colonias Felinas.

Además, desde el ayuntamiento se ha lanzado un plan de comunicación para explicar qué son las colonias felinas, desmontar mitos sobre los gatos callejeros y poner en valor a las personas que, altruistamente, se están haciendo cargo de dichas colonias. Además, se quiere conseguir que más personas se acrediten como cuidadoras, porque “cada colonia necesitaría unas 3 o 4 personas para tener un seguimiento correcto y poder turnarse entre los cuidadores, porque se necesitan una atención diaria”.

Asimismo, el próximo 16 de diciembre se celebrarán las I Jornadas Felinas Ciudad de Villena, donde se presentará en sociedad a la nueva asociación nacida en nuestra ciudad, se otorgarán las acreditaciones a los nuevos cuidadores y habrá ponencias de la mano de abogados expertos en cuestiones animalistas y de la impulsora de las colonias felinas en España.

Gatos Callejeros Villena

Con este nombre, se ha creado una asociación “que será parte fundamental en el futuro de la gestión de las colonias felinas, de las que se hará cargo merced a un convenio firmado con el ayuntamiento”, decía Esquembre.



Bartolomé Reig, uno de sus miembros, añadía que “se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es coordinar a la legión de personas voluntarias que trabaja en las colonias, dándoles soporte para un trabajo más efectivo y aunando fuerzas para sensibilizar la ciudadanía mediante campañas, con visitas a los colegios, etc.”.

Reig animaba a la ciudadanía a conocer y participar de la nueva asociación, cuya labor puede conocerse al detalle en su página web.

(Votos: 6 Promedio: 3.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba