Política

Joan Baldoví: “La clave para cuadrar las cuentas de las pensiones está en aumentar los ingresos del sistema”

El diputado nacional por Compromís se hará eco de problemáticas de Villena como las plantas fotovoltaicas y el acceso a la estación AVE

Joan Baldoví, diputado nacional por Compromís, ha estado hoy en Villena para impartir una charla organizada por la plataforma de pensionistas de nuestra ciudad para hablar de la nueva ley de pensiones que entra en vigor en 2022 y de políticas sociales. Minutos antes ha atendido a la prensa.

La nueva ley, decía, “es mejor que la reforma aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy, garantizando la revalorización de las pensiones según el IPC; derogando el factor de sostenibilidad, que recortaba las pensiones futuras de los ahora cotizantes; y garantizando nuevos recursos para aumentar la recaudación del sistema, como el incremento de las cotizaciones para hacer frente a la jubilación de los baby boomers”, esto es, los nacidos entre 1950 y 1970, lo que va a suponer unos años de mayor presión sobre el sistema.

Baldoví admitía que “no hemos conseguido todo lo que queríamos”, pero celebraba otras “pequeñas victorias”, como “reconocer la pensión de viudedad a las parejas de hecho o arrancar al gobierno la realización de una auditoría para saber cómo y en qué se han gastado los 65.000 millones de euros que había en la hucha de las pensiones”.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, admitía que “viene unos años complicados por el aumento de las jubilaciones, y por eso se ha puesto ya la primera piedra con el aumento de las cotizaciones, pero después la curva bajará y la situación será más llevadera”.

Con todo, apuntaba que “es un error hablar siempre de las pensiones desde el punto de vista del gasto y nunca desde el punto de vista de los ingresos, porque si suben las bases de cotización, aumentan los ingresos; si se sube el Salario Mínimo, suben las cotizaciones; si hay menos temporalidad y precariedad, algo que abordará la próxima reforma laboral, suben las cotizaciones; y si aumentan las inspecciones de trabajo y se aflora mucho ingreso oculto, como se está haciendo desde el Ministerio de Trabajo, también suben las cotizaciones”.

En definitiva, decía, “la clave para cuadrar las cuentas está en poner el foco en aumentar los ingresos del sistema y también en evitar los gastos impropios, como las pensiones no contributivas, que debe pagarlas el Estado y no la Seguridad Social”.

Fotovoltaicas: “Hay que escuchar a los ayuntamientos”

Aprovechando su visita a Villena, y acompañado por ediles y exediles de Los Verdes, entre ellos Javier Esquembre y Jesús Hernández, Baldoví ha podido conocer los accesos a la estación AVE, de los que señalaba “no entender cómo no se hace todo lo posible por rentabilizar una gran inversión como esa estación”, y también se le ha trasladado la problemática de las plantas fotovoltaicas.

Al respecto, apuntaba que “no es una cuestión particular de Villena, sino de muchas poblaciones donde se da una afección totalmente desproporcionada, por lo que hay que hacer ajustes”. Unos ajustes, añadía, que pasan por “escuchar a los ayuntamientos, repartir las plantas equitativamente en todo el territorio y conseguir democratizar el acceso a la producción eléctrica, para que su implantación no responda solo a los intereses de las grandes empresas”.



Más dinero para Cercanías y para la dependencia

Por último, y preguntado por los próximos Presupuestos Generales del Estado, que dejan a Alicante en el furgón de cola de la inversión en España, admitía que “no son los más favorables, desde luego, pero son mucho mejores que los últimos presupuestos aprobados por el gobierno de Rajoy”.

Aún así, y admitiendo que “con la aritmética parlamentaria poco más se ha podido conseguir”, subrayaba que “sin Compromís posiblemente no se hubiera aprobado ninguna de las enmiendas que van a mejorar parcialmente esos presupuestos, porque finalmente hemos arrancado más de lo previsto, como 11,5 millones extra para el sistema de Cercanías de Alicante, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, que beneficiará a toda la provincia y 60 millones de euros más para la dependencia, algo que agradecerán mucho todos los ayuntamientos valencianos”, concluía.

(Votos: 5 Promedio: 3.4)

2 comentarios

  1. La verdad es que no tiene mucho sentido que se mercadee políticamente con cosas tan serias, cuando lo cierto y verdad es que muchos de nuestros hijos (con formación universitaria y de postgrado) tienen unos ingresos por trabajar no sé cuántas horas inferiores a las pensiones de nuestros padres (sus abuelos). Lo que, por otra aparte, parece poco solidario…

  2. La clave para cuadrar las cuentas pasa porque desaparezcas tu y otros miles de la política,…antes de las fallidas autonomías y la sangría política si cuadraban, y muy bien por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba