Juventud

Presentado en sociedad el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Villena

Un altavoz para que la voz y las propuestas de los menores sean tenidas en cuenta en la ciudad

El sábado fue presentado el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Villena en el Espacio Joven, contando con la presencia de la Directora General de Infancia y Adolescencia, el alcalde de Villena y el edil de Infancia y Juventud, acompañando a los portavoces de los niños y niñas de nuestra ciudad.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia ha sido presentado en Villena tras más de dos años de trabajo como un espacio de participación ciudadana donde tengan voz los y las más pequeñas de la ciudad. “Este consejo viene para quedarse y muchas decisiones importantes que se tomen en la ciudad deben tener una mirada infantil”, destacó el alcalde. Villena ha sido pionera en la Comunidad Valenciana en la implantación de un sistema de participación ciudadana pensado para los niños y niñas de la ciudad. “Viilena hoy se adelanta a todas las premisas que están establecidas en la nueva Ley Autonómica de Infancia y Adolescencia”, explicaba la Directora General, Rosa Molero.

Esta nueva ley ha sido aprobada por el Consell Valenciano sin ningún voto en contra. El apoyo a este Consejo Local de Infancia y Adolescencia ha sido igualmente unánime dentro de la Corporación Municipal. “Todos los grupos políticos creemos en este consejo y queremos este consejo, tal y como hemos demostrado en el Pleno Municipal”, añadía Esquembre.

El CLIA está conformado por 26 jóvenes de 5ª, 6º de Primaria y 1º de ESO de los distintos centros escolares de Villena. “Hoy dejamos de infantilizar a nuestros niños y niñas y comenzamos a verlos como personas de pleno derecho”, indicaba el concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Luis Pardo.

Los portavoces del Partido Socialista y el Partido Popular también tuvieron sus palabras de agradecimiento a esta iniciativa y de ánimo hacia los y las niñas que se han embarcado en este proyecto. “Es digno de agradecer que seáis los primeros en formar parte de un órgano donde exponer vuestras necesidades para hacer una ciudad mejor”, señaló Isabel Micó del Partido Socialista. Por su parte, Paco Abellán, del Partido Popular, destacaba la importancia de “conocer de primera mano las necesidades de la ciudad” y les animaba a alcanzar acuerdos entre todos, pues “en el consenso está la solución”.

Antes de recibir los diplomas acreditativos que les definen como integrantes del CLIA, las y los niños tuvieron unas breves palabras a modo de reivindicación. “Somos niños y niñas pero tenemos la capacidad de reflexionar, sabemos lo que queremos y cuándo lo queremos, el cómo lo conseguiremos lo aprenderemos ahora”, aseguró Naiara.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba