Sociedad

8 niños y niñas saharauis disfrutan de unas vacaciones en paz en Villena

La recepción oficial en el ayuntamiento se convierte en una reivindicación de la libertad y los derechos del pueblo Saharaui

El ayuntamiento de Villena ha realizado este martes una recepción oficial a los 8 niños y niñas saharauis que están pasando el verano en nuestra ciudad, en familias de acogida, dentro del programa “Vacaciones en paz”.

Se trata de 8 niños y niñas de entre 8 y 12 años llegados desde los campamentos de refugiados saharauis, donde las condiciones de vida, especialmente en verano, son muy duras. El alcalde, Fulgencio Cerdán, les daba la bienvenida en el claustro del ayuntamiento, les invitaba a disfrutar de “una ciudad acogedora” como Villena y les animaba a aprovechar “una experiencia única y la oportunidad de hacer nuevos amigos”. Además, y antes de hacerles entrega de un pequeño obsequio, deseaba que “ojalá pronto nosotros podamos devolveros la visita y pasear por un Sáhara libre, seguro y respetuoso con los derechos humanos”.

Por su parte, la edil de Migraciones, Alba Laserna, felicitaba por su labor a la asociación Villena con el Pueblo Saharaui Desierto La Hamada, destacando “la solidaridad de las familias acogedoras, que permite que los niños puedan pasar unas vacaciones tranquilos y en paz” así como “la reivindicación y lucha constante que durante años y de manera incansable se está haciendo por defender los derechos del pueblo Saharaui”. Asimismo, destacaba la estrecha colaboración del ayuntamiento con la asociación, que en las últimas semanas se ha plasmado en la Semana de la Cultura y la Música 2019, que tuvo como colofón el I Festival de Música La Hamada, a beneficio del pueblo Saharaui.

Autoridades, niños y familias acogedoras

Cerraba el acto el presidente de la asociación, Ángel García-Galbis, que agradecía al ayuntamiento su recibimiento y recordaba que “nuestro principal objetivo es que estos niños nunca vuelvan a España, sino que disfruten de su tierra, un Sáhara libre y donde desaparezca para siempre la vulneración de los derechos humanos que lleva a cabo Marruecos”.

Recordando que la represión marroquí se cobró una nueva víctima mortal el pasado viernes, una chica de 20 años arrollada por un coche policial mientras se celebraba un triunfo futbolístico de Argelia, García-Galbis reclamaba al gobierno de España que “dé la cara y, como potencia colonial, defienda los derechos de toda la población saharaui”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba