Ciudad

El ayuntamiento estudia habilitar aparcamientos disuasorios para reducir el número de coches en el centro urbano

También valora retomar el alquiler de solares para ampliar el número de plazas de aparcamiento

Francisco Iniesta, concejal de Movilidad, ha comparecido para hacer balance de las actividades de la Semana de la Movilidad, celebrada durante la última semana.

Destacando la participación en los paseos ciclistas llevados a cabo, y agradeciendo la implicación de todas las asociaciones que con su presencia y actividades hicieron posible celebrar el Día sin Coche, Iniesta hacía hincapié en las dos charlas celebradas estos días, en las que “se abordaron diversos temas sobre los que pudimos extraer conclusiones muy interesantes”.

Entre ellas, destacaba la “evidencia” de que “el cambio climático y la crisis energética hacen necesario un cambio en la forma de desplazarnos, lo que implica avanzar hacia unas ciudades en las que el coche sea cada vez menos predominante y ganen protagonismo los peatones y los ciclistas”.

Aparcamientos disuasorios

En ese sentido, se quiere apostar por liberar espacio público eliminando plazas de aparcamiento en el centro urbano, algo ya contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que trabaja desde hace tiempo el ayuntamiento.

Al respecto, el PMUS contempla varios de estos aparcamientos, como el parking de la plaza de toros, los terrenos de ADIF frente al Día y los terrenos frente al colegio Ruperto Chapí, espacios que “permiten dejar el coche y acceder en apenas unos minutos andando al centro de la ciudad”.

En cuanto a los plazos, no hay fechas concretas, pero Iniesta indicaba que la voluntad del equipo de gobierno es “abrir cuanto antes el aparcamiento de la plaza de toros” y negociar con ADIF un alquiler o compra de sus terrenos para “habilitarlos, plantar unos árboles y poder usarlos como aparcamiento todo el año y no solo en momentos puntuales”.

En cuanto a la zona de Ruperto Chapí, ya usada como aparcamiento, hay que esperar al desarrollo de sus unidades de ejecución y la reurbanización de la zona para ver cuánto espacio quedaría libre para su uso como parking gratuito.

Habilitación de solares como aparcamiento

Otra iniciativa a desarrollar es la habilitación como aparcamiento de solares en los que no hay previsto construir por el momento. Esta medida ya se lleva a cabo en algunos espacios –en otros acabó con polémica, pues el ayuntamiento no cumplió lo pactado con los propietarios, como exenciones en el pago del IBI–, pero la intención del ayuntamiento es “retomar el tema e intentar ganar más espacio para aparcar”.



En este sentido, Iniesta apostada por “alcanzar acuerdos con los propietarios y que el ayuntamiento se haga cargo de habilitar esos solares para poder ser usados como aparcamiento por los ciudadanos”.

Al margen de estas propuestas, se han puesto sobre la mesa otras, como el incremento de los espacios peatonalizados o semipeatonalizados o facilitar el desplazamiento al polígono industrial en transporte público y bicicleta, algo sobre lo que el ayuntamiento “va a seguir trabajando”, concluía el concejal.

(Votos: 7 Promedio: 3.9)

2 comentarios

  1. Me parece muy bien aprovechar los solares para aparcamiento, pero por su parte el Ayuntamiento debe de mantenerlos limpios y no dejar que se conviertan en vertederos como pasa por ejemplo en el solar de
    C/ Cristóbal Amorós/ Isaac Albéniz que hay que estar continuamente avisando que limpien y ni por esas
    van sino es después de mucghos ruegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba