Verdes

Esquembre: “El PSOE fue generoso con Los Verdes y eso debe repetirse, pero también ha habido deslealtades y groserías”

Descarta “de entrada” una posible marcha a Valencia, aunque admite que está contemplada en la negociación entre Verdes y Compromís

El alcalde en funciones y candidato de Los Verdes, Francisco Javier Esquembre, ha hablado sobre la situación política de la ciudad y las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, que aún no han comenzado, pero van a tener lugar.

Antes que nada, decía, “cada partido, o al menos la Asamblea Verde, debe mantener sus propias reuniones, y nosotros ya la tuvimos ayer y va a continuar hoy, haciendo un análisis general del resultado, reconociendo los errores de gestión y de campaña y asumiendo el disgusto por un resultado (un 21% de los votos) que no es malo, puesto que nos sitúa el nivel de los conseguidos por Los Verdes en otros lugares y países, confirmando que tenemos un voto firme y convencido, pero también nos trae tristeza porque partíamos de un punto muy alto y ha habido una pérdida importante”.

Entre dichos análisis, se encuentra la vinculación de Los Verdes con Compromís, que considera positiva “para Villena, porque las políticas de Compromís desde la Generalitat han beneficiado más a Villena y a la comunidad que las de un PP corrupto y despilfarrador, pero obviamente han supuesto una pérdida de votos y resultado un fracaso absoluto en el objetivo de conseguir dar un vuelco a la Diputación con nuestro resultado en Villena”.

En este sentido, Esquembre apuntaba un “de entrada, no” a una posible marcha suya a Valencia para integrarse en el nuevo organigrama de la Generalitat, añadiendo que “primero toca terminar el trabajo en el ayuntamiento, negociar ese posible pacto de gobierno con el PSOE y afrontar el futuro de la Asamblea Verde”. No obstante, admitía que el acuerdo con Compromís incluía la posibilidad de la entrada de hasta dos representantes de Los Verdes de Villena en dicho organigrama autonómico, que ahora podría matizarse tras la disminución del peso específico de Compromís en el nuevo Consell. Así pues, esta posibilidad, aunque podría darse, es algo que tendrá que esperar un tiempo.

Pacto con el PSOE. En cuanto al pacto de gobierno en Villena, Esquembre señalaba que “no han comenzado las conversaciones, pero obviamente tenemos que hablar”, y aunque reconocía que “el PSOE fue generoso con Los Verdes cuando se conformó el tripartito y esa generosidad debe repetirse ahora por parte de Los Verdes”, también recordaba que “el PSOE ha sido muy desleal, duro y grueso durante 4 años, llegando, por parte de algún integrante de su lista, a insultar directamente a Los Verdes y rozar la grosería. Ello no va a suponer una línea roja, pero es evidente que hay que poner muchas cosas sobre la mesa”, decía.

Preguntado por otras posibles líneas rojas, como los toros, recordaba que “si no se logra un acuerdo de mayoría absoluta para la primera votación, será la lista más votada, la del PP, la que gobierne”, aunque apuntaba que “existe un acuerdo para transformar la plaza en un recinto polideportivo”, por lo que reiteraba que “hay que dialogar”.

Por último, y al igual que la noche electoral, declaraba que “lo principal es respetar algunas líneas de trabajo marcadas por Los Verdes y que entendemos que deben tener continuidad, por lo que si el PSOE apuesta por mantenerlas, no habrá problemas”. Después, concluía, “ya tocará ir a lo concreto, como fijar por qué proyectos apostar o el reparto de concejalías”.

[Total:22    Promedio:3.3/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Los villeneros han dicho que quieren a los verdes fuera del gobierno y si eso no lo entiendesn…esto le pasará factura al PSOE. y ustedes volveran a sus dos concejales de siempre…o uno. Fin de la pesadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba