Fiestas

La Junta Central de Fiestas pierde su batalla legal contra la SGAE

El juzgado falla a favor de la entidad gestora de los derechos de autor y condena a la Junta al pago de 32.000 euros

El juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha fallado a favor de la SGAE la causa interpuesta por dicha entidad contra la Junta Central de Fiestas y el ayuntamiento de Villena por el pago de los derechos de autor de las piezas interpretadas durante los desfiles de Fiestas.

La SGAE denunció a la Junta Central el pasado año reclamando el pago de unos 32.000 euros correspondientes al canon por derechos de autor de los Moros y Cristianos celebrados entre 2014 y 2017, entendiendo que la cifra de festeros dada por la Junta Central para valorar dicho canon es inferior a la real, y en consecuencia la cifra pagada es asimismo inferior a la que correspondería según la entidad gestora de los derechos de los autores. La vista tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Al respecto, la SGAE contabilizaba a todos los festeros, mientras que la Junta Central defendía que hay muchas circunstancias que rebajan esa cifra, puesto que considera que hay muchos festeros no salientes, menores de 18 años (de hecho no se puede pertenecer a una asociación si se es menor de 14) o niños o adultos que salen en dos comparsas, así como que no se pueden contabilizar por igual todos los desfiles, pues actos como la Procesión o la Retreta no son comparables en participación a La Entrada o la Cabalgata.

Una sentencia “injusta”. En cualquier caso, el juzgado ha dado finalmente la razón a la SGAE. Preguntada al respecto la edil de Fiestas, Maite Gandía, ha calificado la sentencia de “injusta” y señalado que “probablemente se recurra”.

Subrayando que la sentencia ha sido contra la Junta Central y no contra el ayuntamiento, que no obstante está asumiendo el pago de dicho canon los últimos años, la edil explicaba que hay convocada una reunión con la SGAE para ver si se puede llegar a algún entendimiento, recordando que “hace unos años se alcanzó un acuerdo para cuantificar el número de festeros que deben pagar y no entendemos que ahora se haya presentado una demanda argumentando que no pagan todas las personas que deberían”, concluía la edil.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba