Política

Los cuatro partidos con representación llaman al consenso y la búsqueda de acuerdos

Gobierno y oposición apuestan por dejar de lado sus diferencias y cerrar filas en las cuestiones prioritarias para Villena


Los portavoces de los cuatro partidos políticos con representación durante la próxima legislatura esbozaron durante el acto de constitución de la nueva Corporación sus principales objetivos y retos para los próximos cuatro años.

Carmen Martínez Clemor (Foto: Villena Cuéntame)

Carmen Martínez Clemor, de Ciudadanos, felicitaba a todos los partidos y agradecía a sus votantes la confianza depositada en Cs, que entra por primera vez en el ayuntamiento de Villena con dos concejales. También pedía “apartar los egos y los personalismos y trabajar todos por un bien común”, señalando que Ciudadanos “es un partido liberal y abierto al diálogo que se ofrece para trabajar mucho y bien y aportar su grano de arena en todo lo que signifique apoyar a los colectivos sociales de Villena, luchar por la igualdad de oportunidades, aprovechar los recursos de nuestra ciudad en beneficio de todos y poner a punto la administración local”.

Miguel Ángel Salguero, por el Partido Popular mostraba su “gratitud a los más de 5.000 votantes que han convertido al PP en la fuerza más votada en Villena” y felicitaba al alcalde saliente, Javier Esquembre, a quien daba las gracias por valentía, a los 21 ediles electos y en especial a Fulgencio Cerdán, a quien deseaba “suerte y aciertos”, tanto en el ayuntamiento como en la Diputación provincial. Pese a que la ciudadanía ha expresado “claramente en las urnas un deseo de cambio”, para el PP “los actores siguen siendo los mismos de los últimos ocho años”. Por ello, les pedía que “entiendan ese mensaje y, ya que son las mismas personas, al menos que cambien las recetas para conseguir que Villena avance y sea próspera”.

Miguel Ángel Salguero (Foto: Villena Cuéntame)

No obstante, y subrayando que “muchas de las propuestas electorales del PSOE coinciden con las del PP”, se preguntaba “cuántas de esas propuestas sobrevivirán a un pacto con Los Verdes cuyo contenido desconocemos por ahora”, añadiendo que “si el PSOE se deja de cortoplacismos y es capaz de esbozar un proyecto estratégico que haga avanzar a Villena hacia el futuro, tendrá siempre al PP a su lado, pero si siguen igual que en los últimos ocho años, entonces nos tendrán enfrente”. Por eso, y “tendiendo la mano al nuevo equipo de gobierno, al que el PP ofrece diálogo y cooperación”, los populares reclaman a Fulgencio Cerdán y su equipo “actos, no palabras, porque en los últimos 8 años hemos tenido muy buenas palabras pero muy pocas acciones”.

Por su parte, Andrés Martínez, por el PSOE, recordaba a los alcaldes socialistas –Ramón Navarro, Salvador Mullor, Vicenta Tortosa y, ahora, Fulgencio Cerdán– y señalaba que “en cada época, el PSOE ha sabido estar a la altura y responder a las necesidades de cada momento, también ahora, por medio de un pacto con Los Verdes”. Los pactos pueden ser controvertidos, decía, “pero también son suma, renuncia y acercamiento de posturas, y la única forma de lograr un gobierno estable y que pueda sacar adelante los proyectos que la ciudad necesita”. Lo que la ciudadanía quiere, añadía, “son acuerdos, no confrontación, y el PSOE viene dispuesto a trabajar mano a mano con todos, conscientes de que a veces será mejor decir un “no” sincero que “sí” complaciente que acabe en frustración”.

Andrés Martínez (Foto: Villena Cuéntame)

Pidiendo a la oposición que “cumpla su labor de fiscalización, pero también esté abierta a lanzar propuestas y buscar consensos”, Martínez solicitaba a la ciudadanía “un margen de tiempo y de confianza para empezar a avanzar en la solución de los problemas de Villena”, así como agradecía la confianza de los afiliados y votantes socialistas y tenía un emocionado recuerdo para algunos compañeros ya ausentes, como Jesús Santamaría.

La última portavoz en tomar la palabra era Mercedes Menor, por Los Verdes, que mandaba “toda la energía y cariño” a José Tomás Molina, que sigue luchando contra su enfermedad, y daba las gracias a Francisco Javier Esquembre “por su inmensa labor y legado”, añadiendo que “será un reto inmenso intentar estar a su altura”. Agradeciendo el voto de “quienes han seguido creyendo en Los Verdes”, Menor señalaba que “hemos aprendido y seguiremos aprendiendo y mejorando”, así como defendiendo, ahora con unas responsabilidades diferentes, “la ecología política, la igualdad, la transparencia y la naturaleza para conseguir una ciudad más sostenible, amable e inclusiva”.

Mercedes Menor (Foto: Villena Cuéntame)

Felicitando al nuevo alcalde, Fulgencio Cerdán, con quienes Los Verdes serán “leales y exigentes”, Menor señalaba que “hemos pagado el precio de gobernar y contado con una oposición muy dura los últimos cuatro años”. Por ello, invitaba a PP y Ciudadanos a “buscar acuerdos y consensos, algo que en ocasiones no es fácil, pero sí es posible, y será necesario alcanzarlos poniendo la defensa de los intereses de la ciudad por encima de cualquier otra cosa”.

[Total:5    Promedio:3.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba