Política

“Villena no tendrá otra oportunidad como la liberación del remanente”

Las ediles no adscritas hacen balance de los dos primeros años de legislatura y reflexionan sobre lo que queda por venir

Han pasado ya dos años desde las últimas elecciones municipales, dos años desde que llegamos al Ayuntamiento y formamos parte de la Corporación municipal. Cierto es que en su día bajo las siglas de un partido político como Ciudadanos y, desde hace unas semanas, pasando a ser concejalas no adscritas y en nuestro propio nombre, sin representar a ningún partido político.

Pensamos que el paraguas de un partido político o unas siglas no es lo más importante, sino las personas y sin duda el trabajo que se realice y a quien vaya dirigido, y esos son Villena y todos sus vecinos.

Desde nuestra entrada en el Ayuntamiento nos marcamos una premisa que era poner todo nuestro empeño y esfuerzo en intentar aportar propuestas, soluciones y una forma de trabajar honesta y honrada, pensando únicamente en el beneficio colectivo y en el bien común de Villena y de sus vecinos, e intentar sacar de la vida política municipal la crispación y las negativas a proyectos que pudieran ser interesantes por el mero hecho de que fueran propuestas por otro partido político, y así vamos a seguir haciéndolo hasta el final.

En estos dos años se han producido unas circunstancias muy especiales. Nadie podía imaginar que una pandemia tan brutal como ésta del Covid nos fuera a marcar tan profundamente a todos en general y al Ayuntamiento lógicamente de manera particular también. Todas las administraciones, todos los organismos, han intentado tomar las mejores decisiones y actuar de la mejor manera posible para combatir una pandemia que no venía con manual de instrucciones, y así lo creímos, por lo que durante los momentos más duros de la pandemia nos pusimos al lado del equipo de gobierno para apoyarles en todo sin mirar mucho más allá. Se presentaron unos presupuestos con medidas de ayudas sociales y económicas para los sectores más necesitados y nosotras los apoyamos sin entrar en los detalles que no nos gustaban, con el único fin de no dilatar en el tiempo estas ayudas que tanto necesitaba la ciudadanía castigada por la pandemia.

Durante estos dos años hemos estado presentando multitud de iniciativas y propuestas para intentar paliar el problema social y el destrozo económico que se estaba produciendo. Presentamos una batería de propuestas económicas concretas de ayuda a nuestros sectores económicos, para nuestras empresas, autónomos y emprendedores, para fomentar el empleo. Un listado de medidas sociales para los que más lo estaban necesitando y para intentar que nadie se quedara en el camino por esta situación. Propuestas concretas como los “Bonos Consumo” para ayudar a los comercios, hostelería y profesionales, como a todos los vecinos que se pudieran beneficiar de descuentos y así ayudar a reactivar la economía. No siempre se nos tuvo en cuenta, y muchas de nuestras propuestas no se han llevado a cabo, pero nosotras seguiremos intentándolo.

Parece que la situación sanitaria va mejorando y la vacunación, que empezó con muchos problemas, va despegando y ayudando a ver la luz al final del túnel. Pero lo que no vemos despegar es a nuestro Ayuntamiento. Hay unos problemas ya endémicos que viene arrastrando nuestro Ayuntamiento desde hace mucho tiempo y que no se han solucionado durante los últimos años. No es posible que nos encontremos siempre con la misma respuesta ante una propuesta: “estamos trabajando en ello, pero con el personal que contamos y con todo lo que tenemos que hacer no llegamos”. No se ha sabido prever y planificar durante la última década la dimensión de nuestro Ayuntamiento, no se ha modernizado y nos encontramos con el mismo   problema siempre.

Tenemos una serie de hándicaps en nuestra administración que nos lastran, que deberían de estar actualizados, el Plan General obsoleto, la plantilla municipal sin actualizar durante años, temas que no pueden ser excusas para el estancamiento en el que nos encontramos, pues ha habido muchos años en las últimas legislaturas para poder haberlos solucionado.

Durante estos dos años hemos presentado decenas de propuestas y proyectos, más de 80 actuaciones entre mociones, preguntas en pleno y juntas de gobierno, entre ellas algunas como el intento de suprimir privilegios para la corporación en entradas a teatros y espectáculos, que por cierto ningún partido político apoyó. En el peor momento de la pandemia conseguimos que el equipo de gobierno comprara medidores de Co2 y filtros de aire para los colegios de nuestra ciudad, aunque en el equipo de gobierno no apostaban por ello en principio. Los bonos consumo que se van a implementar fueron una propuesta nuestra, la apuesta por los caminos escolares seguros es otra de nuestras ultimas peticiones, y muchas más.



Una de las cosas que puede marcar el futuro de Villena es la implantación del “Puerto Seco y Nodo Logístico” en nuestra ciudad, unas infraestructuras que marcarían un antes y un después y por las que hemos trabajado al lado del equipo de gobierno, sabiendo que debemos trabajar juntos. Hemos aportado nuestro trabajo para este proyecto con compañeros de otras ciudades buscando el apoyo para Villena. Es una promesa que se le hizo a Villena, y tienen que cumplirla. Hemos conseguido que se instale en Villena la primera empresa logística de este futuro proyecto.

Tenemos que aportar todo nuestro trabajo para modernizar Villena, no podemos conformarnos con el estancamiento en el que nos encontramos muchas veces. Tenemos una oportunidad única con los remanentes de los presupuestos de los últimos años que podemos gastarnos. Más de 24 millones de euros que tenemos que saber invertir para poner al día Villena, para modernizarla y para marcar el camino del futuro de nuestra ciudad. Tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla, con inteligencia y sin partidismo, sin propagandismo. No habrá otra situación y otra oportunidad como ésta para hacerlo.

Por: Carmen Martínez Clemor y Gracia Serrano, concejales no adscritas.

(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba